TANIA SANTOS SE INCORPORA A LA FEDERACIÓN VASCA DE PÁDEL

Compartir en

 

Tania Santos, gerente del club Padelebro de Miranda de Ebro, se ha incorporado como vocal a la junta directiva de la Federación Vasca de Pádel. Con larga experiencia en el mundo del pádel, su objetivo fundamental en la FVP será impulsar el área de la mujer y la formación en el pádel. Recién incorporada a la junta de la FVP, charlamos con ella en torno a su visión del mundo del pádel y las metas que le gustaría ver cumplidas con su nueva responsabilidad. Estas son sus opiniones:

 

Pregunta: El pádel es un deporte que tiene ya una alta participación femenina, ¿qué queda por hacer?

Tania Santos: “Es cierto que la presencia femenina es alta en el mundo del pádel, pero también queda mucho por hacer. Nuestra meta es caminar hacia la igualdad de participación, y en ese sentido hay todavía un camino por recorrer. Por ejemplo, la mujer tiene a veces más dificultades para competir porque debe conciliar su vida familiar, además de su trabajo. Por ello pensamos que un objetivo que se debe intentar es crear campeonatos y ligas propias, específicamente femeninas, para lograr una mayor participación de la mujer en este deporte”.

P: ¿La creación de un campeonato o liga femenina será entonces un objetivo básico?

TS: “Es una de las iniciativas que desde la Federación queremos acometer de forma inmediata. Nuestras idea es crear un torneo vasco femenino, específicamente para nuestras jugadoras, que se celebre de forma rotativa cada seis meses en uno de los tres territorios. El primero tendría lugar a finales del próximo mes de junio en Vitoria-Gasteiz. Se trata de crear un torneo pensado especialmente para la mujer, en todas las categorías de jugadoras. Además dentro de la FVP se ha creado una comisión dedicada a la mujer, precisamente para impulsar este tipo de acciones.”

P: ¿Qué características tendría este torneo?

TS: “Será un torneo ideado para mujeres, con el objetivo claro de facilitar en todo lo posible su acercamiento y participación en el mundo del pádel. Pensamos, por ejemplo, que se celebre en un solo día para facilitar la conciliación con la vida familiar y el trabajo, y habrá también una serie de iniciativas para que las jugadores de cualquier parte del País Vasco o de otras comunidades se conozcan entre ellas, se cree un ambiente favorable al deporte y se fomente así la participación femenina. Es una iniciativa novedosa porque no ha habido hasta ahora en Euskadi torneos pensados específicamente para la mujer”.

P: Tania Santos tiene una larga trayectoria en el mundo del pádel, los últimos siete años como gerente del club Padelebro. Desde esa perspectiva, ¿cómo ve el futuro de este deporte?

TS: “El pádel ha sido un deporte de alto crecimeinto en los últimos años, desde todos los puntos de vista, tanto en la participación como en empleos generados en los clubes, por ejemplo. Nuestro deporte sin duda ha demostrado que tiene algunos valores importantes; yo destacaría tres: se trata de una actividad con un fuerte componente social, es un deporte fácil para acercarse a él y es también un deporte de equipo. Creo que el pádel tiene ante sí un gran futuro, sobre todo en el País Vasco, si nos apoyamos en estos valores tan compartidos”.    

 P: Además de lo relacionado con el pádel femenino usted va a colaborar también en el área de formación de la FVP, ¿qué iniciativas espera en este terreno?

TS: “Sin duda destacaría los cursos propios de formación para monitores y jueces-arbitro que la Federación va a empezar a imparti después de este verano. Además de ser una actividad nueva para la FVP, creo que esta acción formativa será muy importante para mejorar y profesionalizar aspectos fundamentales del mundo del pádel en el País Vasco, tanto en la competición como en los nuevos jugadores que se acercan a nuestro deporte. Mi labor ha estado centrada en la gestión interna de clubes, y si es posible aportaré también mi granito de arena en el área de formación de competencias profesionales. Es muy importante la docencia  y creo a ciegas en la formación para ir profesionalizando este deporte cada vez más. “