GARBISU EN EL DIARIO AS: “EL PÁDEL ES YA EL TERCER DEPORTE MÁS PRACTICADO EN ESPAÑA”

Compartir en

 

“España es el la primera potencia mundial y el máximo referente en el mundo del pádel”, así de contundente se muestra el bilbaino Alfredo Garbisu, presidente de la Federación Española de Pádel desde 2106, en una entrevista concedida al díario As en la que pasa revista a la evolución de nuestro deporte. Garbisu señala que España lo ha ganado todo en los últimos años en el pádel femenino y en categorías inferiores, mientras que en las categorías absolutas masculinas “nos vamos igualando a los argentinos”.

 

El presidente de la Federación destaca el carácter del pádel como deporte en “expansión” y de práctica masiva en España, donde según los estudios del CSD es ya el tercer deporte más practicado con cuatro millones de jugadores habituales. “Tenemos 70.000 licencias federativas, con más de 15.000 licencias de menores y casi 25.000 femeninas”, afirma. Sin embargo, a pesar de la contundencia de estos números, la Federación cuenta con un presupuesto de solo un millón de euros y una subvención de 150.000 euros escasos del CSD, que llega por la gran implantación del pádel y que sería mayor si fuera un deporte reconocido oficialmente. En este sentido Garbisu explica que el pádel tiene ante si un largo camino para ser reconocido como deporte olímpico, aunque se acerca ya al mínimo de 40 países y tres confederaciones continentales que exige el Comité Olímpico Internacional.

 

Alfredo Garbisu se muestra elogioso respecto al World Padel Tour (WPT) por la “visibilidad” que ha dado al pádel, y en el camino de la difusión internacional expone la aspiración de la naciente Federación Europea, de la que es vicepresidente, de crear una especie de Ryder Cup del pádel en el que, al igual que en el tradicional torneo de golf en el que compiten Europa y América, participarían dos selecciones con una docena de jugadores. El presidente de la Federación Española, que mantiene su residencia en Bilbao, no olvida en la entrevista sus orígenes en el mundo del pádel vasco y recuerda su paso como vicepresidente de la Federación Vasca de Pádel, “la más antigua del país”, subraya.