LOS PARTIDOS ‘2 CONTRA 2’ EN LA FASE 2 VITALES PARA EL PÁDEL

Compartir en
La Federación Vasca de Pádel-Euskal Padel Federazioa se ha unido a otras territoriales para reclamar al Ministerio de Sanidad un cambio de catalogación del pádel que permita en la Fase 2 de la desescalada que los clubes cuenten con un IVA superreducido del 4%, un 60% de aforo máximo y partidos ‘2 para 2’   
 
Es de vital importancia desde el punto de vista económico que, en la Fase 2 de la desescalada #Covid_19, la práctica deportiva del pádel se desarrolle en su formato habitual de partidos ‘2 contra 2’. 
 
Según la Federación Española de Pádel (FEP), “más de 1.200 clubes federados y otros muchos sin federar están sufriendo una auténtica debacle económica que puede llevarlos al cierre”. En la entidad se estima que un 30% de las instalaciones de pádel podría no reabrir si no se normaliza la situación deportiva lo antes posible. 
 
Para ello es necesario un cambio del criterio del Ministerio de Sanidad en la clasificación del pádel como deporte de riesgo medio de transmisión del Covid. De esta de forma, ya en la Fase 2, muchas empresas y familias dependientes del negocio del pádel no abundarían en la falta de ingresos y en una situación económica muy crítica.
 
A ello ayudaría también que se permitiera admitir en los clubes e instalaciones hasta un 60% del aforo de usuarios habitual por fases horarias y se aplicara de una vez por todas un IVA superreducido del 4% al pádel.
 
Estas son las reclamaciones recogidas en la carta que las federaciones territoriales han remitido hoy mismo a las autoridades sanitarias españolas. 
 
Reproducimos íntegramente el contenido de la misiva: 
 
El pádel nacional, unido a través de sus Federaciones territoriales en representación de sus clubes, jugadores, escuelas, monitores, patrocinadores deportivos y otros profesionales del sector, desea comunicar su disconformidad con la clasificación del pádel como deporte de riesgo medio de transmisión COVID efectuada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), así como la disconformidad con las medidas oficiales contempladas en las diferentes fases de la desescalada en relación al pádel.
 
Las normas de las fases de la desescalada aprobadas y publicadas en el BOE hasta la fecha suponen un agravio no sustentado en razones objetivas de seguridad respecto a otros deportes o actividades económicas, que perjudica gravemente a los jugadores aficionados o profesionales, monitores, clubes y empresas relacionadas con la práctica del pádel.
 
Por otro lado, deseamos hacer constar las graves pérdidas económicas sufridas durante el período de confinamiento total y la fuerte bajada de ingresos que sufrirá nuestro sector tras la vuelta a la actividad (tanto mayor cuanto mayores sean las restricciones para la práctica en condiciones habituales). Además, destacamos el consenso generalizado en nuestra sociedad sobre los efectos positivos del deporte sobre la salud y el bienestar, y la necesidad de promover su práctica.
 
Por todo ello, y en defensa de los intereses generales de todos los ámbitos que conforman el pádel, reclamamos:
1. INCORPORAR en la FASE 2 EL PÁDEL EN LA MODALIDAD DE ‘2 CONTRA 2’ (4 jugadores en pista)
2. AUMENTAR EL AFORO MÁXIMO PERMITIDO EN LOS CLUBES A UN 60%
3. IVA SUPER REDUCIDO DEL 4% para el deporte como actividad básica
 
Finalmente, solicitamos a las autoridades competentes que modifiquen las normas que tengan en cuenta estas consideraciones, y a los organismos e instituciones con capacidad de influir en dichas autoridades que hagan todo lo posible para lograr que éstas consideren las medidas que reclamamos.
 
A veintiuno de mayo de 2020
 
Fdo. Presidente de la FVP-EPF