EL PÁDEL UN DEPORTE DIFERENTE E INDEPENDIENTE DEL TENIS

Compartir en

La Federación Española de Padel (FEP) y sus 18 territoriales defienden la independencia del pádel frente al tenis ante la pretensión de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de, debido al crecimiento del pádel, atribuirse el control y gobernanza de este deporte a nivel global y preservar el tenis como el deporte de raqueta más establecido.

La Federación Española de Pádel (FEP) y sus 18 federaciones autonómicas, entre ellas la Federacion Vasca de Pádel-Euskal Padel Federazioa (FVP-EPF), defienden su total independencia y separación del tenis, como modalidades que tienen que ser gobernadas por federaciones diferentes, y rechazan cualquier injerencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La FEP y sus territoriales responden así a la intención de la ITF de modificar sus estatutos para atribuirse el control y gobernanza del pádel. Asimismo, solicitan a las autoridades deportivas nacionales y autonómicas su apoyo para que el pádel siga regulado por éstas y por la Federación Internacional de Pádel (FIP), ´manteniendo su absoluta independencia respecto al tenis´, recalcan.

Federaciones nacional y autonómicas muestran, igualmente, su pleno apoyo a la FIP y piden a ésta que revise los requisitos de admisión de nuevos miembros, de forma que sólo admita ´a federaciones exclusivamente de pádel y que los actuales miembros que aúnan pádel y tenis en su federación pasen a ser ‘adheridas’, sin derecho a voto, pero sí para participar en competiciones deportivas´.

También respaldan ´la cooperación respetuosa entre FIP, ITF y federaciones nacionales como órganos rectores, separados e independientes, de deportes diferentes como son el pádel y el tenis´.

La postura de FEP y territoriales es consecuencia de lo abordado en la última Asamblea General de la ITF, celebrada el pasado 6 de mayo, en la que se evidenció la preocupación del máximo organismo del tenis mundial por el crecimiento experimentado por por pádel y percibido como una ´amenaza´, y en la que se animó a las federaciones de tenis a seguir haciéndose con el control de este deporte en sus países.

En su comunicado, la FEP recuerda que, en España y según las cifras publicadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a finales de 2021 el pádel contaba con 96.543 licencias, frente a las 80.318 del tenis, con un mayor porcentaje de licencias femeninas, 32,2% frente al 29,9% del tenis.

Además, en 11 comunidades autónomas, las licencias de pádel superan a las del tenis, y en otras 3 la diferencia es inferior al 10% (Cataluña 1,14%; Comunitat Valenciana, 5,36%; y Asturias, 9,34%).

Y, por último, las personas que practican pádel versus tenis, por lo menos una vez a la semana, son más del doble en pádel (3,5% de la población) que en tenis (1,6% de la población).

 

https://bit.ly/3OcDReb