A PARTIR DEL 01/01/2026 EXIGIBLE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OFICIAL PARA SERVICIOS DEPORTIVOS DE PÁDEL

Compartir en

El pasado 30 de junio el Parlamento Vasco aprobaba la Ley 8/2022 de Acceso y Ejercicio de Profesiones de la Actividad Física y del Deporte en Euskadi. Esta aprobación y su posterior publicación en el  Boletín Oficial del País Vasco, hacen efectiva la obligatoriedad de titularse de manera oficial para ejercer como monitor/a, entrenador/a y como director/a deportivo/a de pádel. Cualificaciones profesionales exigibles, según prevé la Ley, a partir del 1 de enero de 2026.

 

En general, el fin de esta ley no es otro que regular el acceso a las profesiones que presten servicios deportivos, aplicando un conocimiento técnico específico que fomenten una práctica deportiva segura, en aras de evitar algún perjuicio a la salud o integridad física. 

 

Por tanto, las personas que, en la actualidad, desarrollen alguna de estas profesiones o quieran hacerlo en el futuro requerirán de la cualificación profesional acreditada oficialmente por un título de formación, por un certificado de competencia o por una experiencia profesional formalmente reconocida. 

 

Es por ello, por lo que la Federación Vasca de Pádel-Euskal Padel Federazioa (FVP-EPF), a través de su área de Formación-Prestakuntza, lleva años desarrollando cursos de Monitor/a de Pádel Nivel I, formación oficial, avalada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza,  a través de la Escuela Vasca del Deporte-Kirol Eskola.

 

Y si bien, en diciembre de este año se graduará la decimotercera promoción, la decimocuarta iniciará su aprendizaje a finales de octubre, con el RC Tenis de San Sebastián como club sede (más información, pincha aquí). Los/as alumnos/as que superen la formación obtendrán la titulación oficial de Monitor/a de Nivel I en la modalidad de Pádel, con código del plan formativo PF-111PDPD01. Titulación reconocida a nivel nacional e, incluso, en los países que conforman la Unión Europea (UE), tras los pertinentes trámites de convalidación en el país europeo escogido como lugar de trabajo.